Volumen 2 - mentalidades
• Comunidades •
Neuroclick
Colectiva La Digna Bulla
• Tejiendo Saberes •
• Tertulias •
Entrevista a Camilo Pulido, Premio Vida y Obra 2023
Valeria Gómez y José Pablo Álvarez. Preguntas propuestas por el Comité Editorial Revista Mentalidades
• Voces •
Día de una recicladora en Bogotá
Diana Hortua, Vanesa Riaño y Daniel Angulo. Comunicación Social, Pontificia Universidad Javeriana, Colombia
Una madre de Soacha
Diana Hortua, Vanesa Riaño y Daniel Angulo. Comunicación Social, Pontificia Universidad Javeriana, Colombia
¿Cómo vivir un duelo? ¿Qué hacer con el amor que queda? La escritura como herramienta para desahogar y soltar lo que pesa. Unas breves palabras buscando su cauce. Un sangrado irremendable
Sebastián Martínez Durán. Ciencia Política y Derecho, Pontificia Universidad Javeriana, Colombia
Lectura del poema original La belleza de tu ser
Claudia Ponte Campos. Psicología, Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, Perú
• Mosaico •
Mecanismos inconscientes del Yo
Autora: Gabriela De la Pava Hucke
Hay un nuevo vecino entre los árboles
Autor: José Pablo Álvarez
El edificio crece, pero los árboles también: ¿quién llegará primero a Dios, el humano o la naturaleza?
¡Oye! Tipos de violencia psicológica
Autora: Ángela Tatiana Chaves
Lector y su sombra
Autora: Gabriela De la Pava Hucke
Se ponía el sol y yo, que siempre lo persigo, bajo la luz me senté. Me detuve a observar a este personaje cuya identidad desconozco. Este leía. Lo acompañaba el viento y una sombra de tez roja que se posaba tras él. Me hago la pregunta por eso que camina detrás nuestro que muchas veces no volteamos a ver. Una historia, un muro, una persona, una idea, un atardecer.
Editorial
Segunda edición
Ya lo decían las coordinadoras del comité editorial que lanzó el primer número de la Revista: materializar un proyecto semejante, una revista estudiantil, jamás es ni será tarea fácil; en efecto, ellas se enfrentaron a la pandemia del COVID y nosotros asumimos el reto, el desafío y la invitación de, primero, conformar un nuevo comité editorial y, segundo, lanzar una segunda edición... en la presencialidad (paradójico, ¿no?), una realidad que, sin embargo, nos era ajena, compleja, desconocida. Nos demoramos tres semestres, pero nosotros, al igual que ellas, lo logramos; por eso quisiera detenerme un momento para recordar y agradecer a todos aquellos quienes, desde ya hace un tiempo lejano pero no olvidado, confiaron en nosotros, en esta difícil propuesta, conformaron los distintos comités que se sucedieron y, en últimas, también contribuyeron a que nosotros estemos aquí: a todos ustedes, ¡gracias!
Como coordinador, pero especialmente como estudiante miembro del comité editorial, presento con mucho orgullo y mucha felicidad el segundo número, que espero contribuya a afianzar las bases de la reflexión alrededor del saber psicológico, que ojalá pueda seguirse nutriendo de todas las personas –estudiantes, profesores, directivos y administrativos de nuestra Facultad, pero también de nuestra Universidad–. Ojalá esta Revista, tanto desde su perspectiva académica como también desde su apuesta más creativa, siga animando a que particularmente los estudiantes compartan con la comunidad y la sociedad sus saberes y conocimientos, pero también sus preocupaciones y reflexiones, para estrechar vínculos, tejer redes de encuentro y propiciar un espacio seguro en el que el diálogo respetuoso y con el otro pueda acercarnos a todos, siempre dese la horizontalidad y el cuidado, y también desde la consciencia de que como futuros profesionales colombianos tenemos una responsabilidad compartida para con los otros y el país.
Así pues, esta edición muestra la sensibilidad artística y la rigurosidad académica de investigaciones, reflexiones y encuentros de y entre estudiantes y profesores directivos, pero también da cuenta del diálogo interesante, a veces ignorado pero necesario, con otras personas, personas externas a nuestra comunidad que, sin embargo, amplían el horizonte de unas realidades colombinas fascinantes y complejas, en últimas de la psicología, que van más allá de los salones de clase. Como siempre hemos dicho, en la Revista hay cabida para todo y todos, para los grupos y equipos, y también para quienes quieran hacer unión con nosotros para compartir y dialogar tranquilamente.
Sin más, reiteramos nuestros agradecimientos a todos los que han, de una u otra forma, participado y apoyado esta iniciativa, e insistimos en que la Revista es un lugar seguro y abierto para todos los estudiantes e interesados en la psicología y que la Revista es, por tanto, de todos: nosotros, ustedes y ellos. ¡Buena lectura!
¿Cuál es tu mentalidad?
José Pablo Álvarez