MEMORIA - 2008 - Psicología
¿Quiénes somos?
Somos una invitación a reflexionar sobre asuntos que están marcando las dinámicas de nuestra sociedad, aportando lecturas críticas y comprensiones que convoquen y produzcan referentes orientadores para la construcción de una cultura democrática y de paz. Somos una propuesta pedagógica interesada en:
- Reflexionar sobre el papel social de la psicología en contextos latinoamericanos.
- Fortalecer la comunidad académica latinoamericana e internacional de la psicología social
- Analizar las realidades de los pueblos latinoamericanos expuestos a la violencia social y política
- Proponer salidas dignas y viables en políticas públicas y en la convivencia ciudadana cotidiana
- Generar orientaciones que contribuyan a la construcción de culturas democráticas, de paz y vida.
La idea de impulsar la Cátedra Internacional Ignacio Martín-Baró hace parte del legado de los gestores del Departamento de PsicologíaSocial1de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá y se nutrió de distintos escenarios y acontecimientos de la historia de la Psicología Social en la Facultad. En este camino se tejen hechos que involucran encuentros, debates y conversaciones con Ignacio Martín-Baró, entre 1977 y 1979, años en los que habitó nuestra universidad; al igual que discusiones académicas de equipos docentes que se concretan en el diseño de una línea de formación orientada por principios y reflexiones de la Teoría Crítica, la Pedagogía y la Psicología Latinoamericanas, en la cual los aportes de Paulo Freire e Ignacio Martín-Baró son centrales. De igual forma, otros acontecimientos han marcado la posibilidad de creación de la cátedra, estos son: el rediseño curricular, iniciado en 1981, que define la Psicología Social como eje transversal de la formación; también se encuentra la reformulación del Plan de Estudios desde la apuesta por una perspectiva social de la Psicología y la dinamización del trabajo inter áreas.
null MEMORIA - 2008
- Videos
- Publicaciones
"Arte de Memoria"
"La domesticación del testimonio auditividad performance y descolonización de la palabra"