Facultad de Psicología
Realiza aquí tu busqueda

Inicio - Psicología

FACULTAD DE PSICOLOGÍA
Ver todos los programas
Publicación Artículo
Fecha de publicación: Apr 14, 2021
"Educar sin golpes en un país históricamente violento, sí es posible", en que participó nuestra profesora Olga Alicia Carbonell y publicado en la Revista Pesquisa.

Fotografía: iStock
sin imagen
Charla EnRedAndo "Psicología del Deporte para la Vida"
Fecha de publicación: Apr 14, 2021
Miércoles 16 de junio 6:00 p.m. Invitado: Iván Darío Gamboa, Egresado Facultad de Psicología. Transmisión en vivo por Facebook Live de la Facultad.
Publicamos la revista Universitas Psicológica clasificada como A en Colciencias.
Énfasis diseñados para fortalecer las competencias de los estudiantes en situaciones de la realidad profesional.
Doble programa: oportunidad de cursar de forma simultánea dos o más programas académicos del mismo nivel de formación.
Prácticas por proyecto que articulan problemas investigativos y alternativas de actuación social.

Revista Universitas Psychologica


ISSN: 2011-2777 (En línea) | ISSN: 1657-9267 (Impreso)

Psicología; Psicología Multidisciplinar; Psicología General; Psicología Social

Universitas Psychologica es una revista científica trimestral con un amplio espectro temático y teórico. Es una publicación de carácter general y plural en la medida en que incluye trabajos originales, en inglés o español, de los diversos enfoques de la psicología y de sus distintos campos de aplicaci´ón. Cada año un número especial es dedicado a un tópico específico de distintas áreas de la psicología (número monográfico). El propósito de Universitas es convertirse en un fuente importante de consulta a nivel mundial y en un referente permanente de visibilidad e intercambio. 

×

Nuestra Historia

 

La Facultad de Psicología fue pensada en 1958 cuando José Rafael Arboleda, S.J., decano en ese entonces de la Facultad de Filosofía y Letras, creó el Departamento de Psicología Educacional; esto permitió otorgar el título de "Licenciado en Filosofía y Letras con mención en Psicología".

Desde entonces y hasta la fecha, han sido relevantes en la historia oficial de la Facultad los siguientes hechos:
En 1962, durante la decanatura de Augusto Ordóñez, S.J., la Facultad de Filosofía y Letras consolidó el Departamento de Psicología con un grupo de veinte estudiantes (19 mujeres y un hombre) quienes serían los fundadores de la futura Facultad de Psicología.

Tres años más tarde, durante la decanatura de Álvaro Jiménez C. S.J., la Asociación Colombiana de Universidades aprobó la Licenciatura en Psicología con una duración de cuatro años. Un año después, es decir en 1966, mediante el Acuerdo 41, esta misma asociación aprobó el quinto año de estudios y el título profesional de Psicólogo. Ese mismo año, el Ministerio de Educación Nacional, a través de la Resolución 2511 del 7 de septiembre, aprobó que el Departamento de Psicología fuera elevado a la categoría de Facultad y el título profesional de psicólogo fue reconocido oficialmente por el Estado colombiano. Así, la carrera de Psicología de la Universidad Javeriana se convirtió en el primer programa de esta disciplina ofrecido por una universidad privada en el país.

A partir de entonces, se le han realizado algunas reformas con el objeto de contribuir a la construcción de conocimiento psicológico y aportar, desde una perspectiva crítica y en diálogo con otras disciplinas, a las trasformaciones y necesidades de la realidad colombiana.

Algunas de estas reformas son:

- La creación en 1973 de cuatro departamentos (Educacional, Industrial, Clínica y Metodología), con el fin de lograr un equilibrio pluralista en los enfoques psicológicos y la proyección social del currículo.
- La creación en 1976 del servicio de Consultores en Psicología como mecanismo de proyección a la comunidad.
- La creación en 1985 del Departamento de Psicología Social.
- La inauguración en 1987 de la Maestría en Psicología Comunitaria.
- La inauguración en el 2003 de la Especialización en Psicología Clínica.
- La inauguración en el 2008 de la Maestría en Psicología Clínica.
- La inauguración en el 2016 del Doctorado en Psicología.
- La inauguración en el 2017 de la Maestría en Abordajes Psicosociales para la Construcción de Culturas de Paz.
- La inauguración en el 2019 de la Maestría en Niñez, Familia y Desarrollo en Contextos

La unificación de los departamentos, lo que dio origen al Departamento de Psicología, independiente de la carrera de Psicología, en virtud de la nueva estructura de unidades académicas estipulada por la Universidad en 1998.

En los últimos años, las revisiones constantes y la preocupación por la calidad, han llevado a la Facultad a realizar mejoras académicas reflejadas en la formación que ofrece actualmente. Entre ellas es importante resaltar la acreditación obtenida por la carrera de Psicología en octubre de 2001, bajo la dirección de Gloria Alzate Medina, después de un laborioso proceso de autoevaluación y de evaluación de pares académicos. Finalmente, la carrera introdujo en enero de 2004 el nuevo sistema de créditos académicos que permite una mayor flexibilización del currículo.


×

Decanatura de Facultad

 

Johanna Burbano Valente


El Decano de Facultad es la autoridad personal de gobierno a cuyo cargo se halla la dirección inmediata de las actividades académicas, del Medio Universitario y administrativas de la Facultad.(Estatutos 155).

×

Secretaría de Facultad

 

Es la Unidad de apoyo y servicio a la Comunidad Educativa de la Facultad para facilitar los aspectos administrativos inherentes a la puesta en marcha de los procesos académicos y del medio universitario, en coherencia con las normas dispuestas por la Administración Central de la Universidad.


Facultad de Psicología - Manuel Briceño Jauregui, S.J. Edificio 95
Carrera 5ª  No. 39-00 Tels: (571) 320 8320 Ext. 5757