Facultad de Psicología
Realiza aquí tu busqueda

Comité de Investigación y Ética - Psicología

Los Comités de Investigación y Ética (CIE) son la instancia, a nivel de las Facultades e Institutos no adscritos de la Universidad, encargada del estudio de los proyectos de investigación, creación artística e innovación y desarrollo tecnológico. Todo proyecto de investigación que se registra en SIAP o InvestigarPUJ, sea para su financiación interna o externa, debe contar con el aval del CIE como requisito previo para su aceptación institucional.

Propósito del Comité de Investigación y Ética

El propósito de los CIE es el de velar por la pertinencia, el rigor metodológico, el respeto de los derechos de los sujetos de investigación, el acatamiento de las normas éticas derivadas de su realización y, en general, por la calidad de las propuestas de investigación, creación artística e innovación y desarrollo tecnológico de los profesores de planta de la Universidad. Los comités deben poner especial atención a los problemas éticos que puedan surgir de la realización de los proyectos, velando por la preservación del bienestar de los sujetos de estudio y relevando que los proyectos no tienen consecuencias ambientales o sociales adversas, en un marco de aseguramiento del rigor y cumplimiento de estándares nacionales e internacionales de la investigación.

Al Comité le corresponde, igualmente, verificar los procedimientos de consulta con sujetos de investigación y con comunidades en términos de su consentimiento informado, y la provisión para la comunicación de los resultados de la investigación a la comunidad investigada. Asimismo, es una instancia de seguimiento de los proyectos a la cual pueden acudir los equipos de investigación para informar y resolver asuntos pertinentes que aparezcan durante la conducción de las investigaciones"

 

Son funciones del CIE:

  1. Emitir conceptos sobre los proyectos de investigación, creación artística o innovación y desarrollo tecnológico que se presenten para su evaluación, a la luz del propósito planteado en este documento.
  2. Avalar, rechazar o pedir modificaciones a los proyectos de investigación, creación artística e innovación y desarrollo tecnológico.
  3. Examinar los problemas éticos que puedan surgir de las actividades de investigación, creación artística y desarrollo tecnológico planteadas en el proyecto.
  4. Verificar que los proyectos cumplan con las normas y procedimientos exigidos por la ley y se conformen con las prácticas de los distintos colectivos académicos, tales como el secreto estadístico, la confidencialidad de la información, la explicación a las comunidades de los propósitos del proyecto, o el consentimiento informado.

  • Johanna Burbano Valente, Presidenta del Comité
  • Luis Manuel Silva Martín, Director de Departamento
  • Hernán Camilo Pulido Martínez, Director de Posgrados
  • Hernando Taborda Osorio, Profesor del Departamento de Psicología
  • Mario Fernando Gutiérrez Romero, Profesor del Departamento de Psicología
  • Natalia Ladino Becerra, Secretaria del Comité

Descargue el documento sobre el Comité de Investigación y Ética de la Facultad de Psicología Aquí.

PROFESORES

Documentación para presentar un proyecto de investigación al CIE :

  1. Documento de proyecto y sus anexos de acuerdo con los parámetros exigidos por la Convocatoria en la que se inscribirá el proyecto (Términos de referencia). 
  2. Carta de concepto favorable del grupo de investigación, en donde se avale la presentación del proyecto ante el CIE. (No aplica para proyectos de Semilleros de investigación)
  3. Documentos anexos obligatorios*
  4. Presupuesto revisado por parte de la Secretaría de la Facultad.  
  5. Declaración de conflicto de intereses (Aquí)

El documento debe estar en el formato exigido por la convocatoria. En caso de no contar con convocatoria el documento debe estar en letra Arial 12, espacio interlineado de 1.5 cm, margen normal y debe tener una extensión de máximo 15 páginas. Se debe incluir la información del investigador principal, co-investigadores, resumen del proyecto, objetivo principal, objetivos específicos, metodología, referencias bibliográficas, presupuesto aprobado, en donde se detalle cada rubro solicitado y cronograma. NOTA: Con excepción de la bibliografía y el cronograma, la propuesta no debe exceder las 15 páginas incluyendo todos los descriptores.

*Documentos anexos obligatorios:

  • Cartas/correos de aval para profesores de otros Departamentos, Facultades, Centros de Investigación y de otras Universidades
  • Formato de consentimiento informado (por favor incluir como datos de contacto al Comité de Investigación y ética de la Facultad de Psicología)

Se deberá enviar el documento del proyecto de investigación, a más tardar con siete (7) días  anteriores al próximo comité, hasta las 11:59am, a Natalia Ladino, Secretaria del Comité (nladino@javeriana.edu.co).

Si el documento está completo y cumple con las condiciones requeridas para ser presentado ante el CIE, este será agendado dentro del orden del día de la próxima sesión, que se enviará con seis (6) días hábiles antes de la próxima sesión.

 

ESTUDIANTES

Documentación para presentar un proyecto de investigación al CIE (Estudiantes de posgrados):

  1. Documento con los parámetros exigidos por el programa
  2. Carta de aval del director del trabajo de grado/tesis doctoral
  3. Formato de consentimiento informado (por favor incluir como datos de contacto al Comité de Investigación y ética de la Facultad de Psicología)

Para los documentos de estudiantes de posgrados, la recepción de documentos se realizará a través del formulario compartido por la Unidad de posgrados

 

Próximas sesiones CIE:

Fecha sesión Comité Fecha recepción documentos 11:59am
26-feb-24 19-feb-24
1-abr-24 18-mar-24
29-abr-24 22-abr-24
24-jun-24 17-jun-24
12-ago-24 5-ago-24
9-sep-24 2-sep-24
7-oct-24 30-sep-24
18-nov-24 12-nov-24

 

Pasos posteriores a la sesión del CIE

Después de cada sesión, se enviará por correo electrónico al investigador(a) principal, la decisión tomada por parte del CIE y en caso tal, la síntesis en donde se especifica si es necesario realizar modificaciones al proyecto.

En caso de proyectos presentados a convocatorias, y que se requieran cambios, se tendrá como máximo 8 días hábiles antes de que cierre la convocatoria, para entregarlos nuevamente al Comité, con un documento anexo en donde se especifique las modificaciones realizadas.

Para el caso de profesores, una vez aprobado el proyecto, se procederá a emitir y enviar tanto la carta de aval del CIE frente al proyecto de investigación, como la carta firmada por la Decana de la Facultad, en donde se solicita a la Vicerrectoría de Investigación que se autorice su inscripción en el SIAP o Investigar PUJ.

NOTA 1: Todos los relacionamientos que tenga la Universidad con otras entidades se recomienda formalicen a través de un contrato o convenio (según aplique), pues solo de esa forma, habrá certeza de los compromisos que asumen las partes (no solo en materia de propiedad intelectual, confidencialidad de la información y protección de datos  personales), lo cual permitirá su exigibilidad y la posibilidad de determinar si los mismos están siendo o no cumplidos.

NOTA 2: Un proyecto de investigación que no cuente con la aprobación del CIE no debe subirse al SIAP o Investigar PUJ.

Para consultar ayudas y tutoriales para el uso correcto del SIAP, por favor ingrese Aquí (Valide usuario y contraseña PUJ)

Ayuda SIAP

Pontificia Universidad Javeriana
Vicerrectoría de Investigación
Tel. (57-1) 3208320 Ext. 2084

Secretaria del Comité
Natalia Ladino Becerra
nladino@javeriana.edu.co


Facultad de Psicología - Manuel Briceño Jauregui, S.J. Edificio 95
Carrera 5ª  No. 39-00 Tels: (571) 320 8320 Ext. 5757