Facultad de Psicología
Realiza aquí tu busqueda

Comité de Investigación y Ética - Psicología

Los Comités de Investigación y Ética (CIE) son la instancia, a nivel de las Facultades e Institutos no adscritos de la Universidad, encargada del estudio de los proyectos de investigación, creación artística e innovación y desarrollo tecnológico. Todo proyecto de investigación que se registra en SIAP o InvestigarPUJ, sea para su financiación interna o externa, debe contar con el aval del CIE como requisito previo para su aceptación institucional.

Propósito del Comité de Investigación y Ética

El propósito de los CIE es el de velar por la pertinencia, el rigor metodológico, el respeto de los derechos de los sujetos de investigación, el acatamiento de las normas éticas derivadas de su realización y, en general, por la calidad de las propuestas de investigación, creación artística e innovación y desarrollo tecnológico de los profesores de planta de la Universidad. Los comités deben poner especial atención a los problemas éticos que puedan surgir de la realización de los proyectos, velando por la preservación del bienestar de los sujetos de estudio y relevando que los proyectos no tienen consecuencias ambientales o sociales adversas, en un marco de aseguramiento del rigor y cumplimiento de estándares nacionales e internacionales de la investigación.

Al Comité le corresponde, igualmente, verificar los procedimientos de consulta con sujetos de investigación y con comunidades en términos de su consentimiento informado, y la provisión para la comunicación de los resultados de la investigación a la comunidad investigada. Asimismo, es una instancia de seguimiento de los proyectos a la cual pueden acudir los equipos de investigación para informar y resolver asuntos pertinentes que aparezcan durante la conducción de las investigaciones"

Son funciones del CIE:

  1. Emitir conceptos sobre los proyectos de investigación, creación artística o innovación y desarrollo tecnológico que se presenten para su evaluación, a la luz del propósito planteado en este documento.
  2. Avalar, rechazar o pedir modificaciones a los proyectos de investigación, creación artística e innovación y desarrollo tecnológico.
  3. Examinar los problemas éticos que puedan surgir de las actividades de investigación, creación artística y desarrollo tecnológico planteadas en el proyecto.
  4. Verificar que los proyectos cumplan con las normas y procedimientos exigidos por la ley y se conformen con las prácticas de los distintos colectivos académicos, tales como el secreto estadístico, la confidencialidad de la información, la explicación a las comunidades de los propósitos del proyecto, o el consentimiento informado.

  • Johanna Burbano Valente, Presidenta del Comité
  • Luis Manuel Silva Martín, Director de Departamento
  • Hernán Camilo Pulido Martínez, Director de Posgrados
  • Sandra Juliana Plata Contreras, Profesora del Departamento de Psicología
  • José Nicolás Gualteros Trujillo, Profesor del Departamento de Psicología
  • Eduardo Díaz Amado, Director del Instituto de Bioética
  • Natalia Ladino Becerra, Secretaria del Comité

Descargue el documento sobre el Comité de Investigación y Ética de la Facultad de Psicología Aquí.

Documentación para presentar un proyecto de investigación al CIE:

  1. Documento con los parámetros exigidos por la Convocatoria en la que se inscribirá el proyecto. NOTA: Si la convocatoria es externa a la universidad, presentar el documento de los parámetros de esta.
  2. Carta de concepto favorable del grupo de investigación, en donde se avale la presentación del proyecto ante el CIE.
  3. Documentos anexos obligatorios*
  4. Presupuesto revisado por parte de la Secretaría de la Facultad en el formato establecido. Descargar formato AquÍ.

El documento debe estar en letra Arial 12, espacio interlineado de 1.5 cms, margen normal y debe tener una extensión de máximo 15 páginas. Se debe incluir la información del investigador principal, coinvestigadores, resumen del proyecto, objetivo principal, objetivos específicos, metodología, referencias bibliográficas, presupuesto aprobado, en donde se detalle cada rubro solicitado y cronograma. NOTA: Con excepción de la bibliografía y el cronograma, la propuesta no debe exceder las 15 páginas incluyendo todos los descriptores.

*Documentos anexos obligatorios:

  • Cartas de aval para profesores de otros Departamentos, Facultades, Centros de Investigación y de otras Universidades
  • Documento en donde se especifique el uso de la información, las horas que los profesores le dedicarán al proyecto
  • Documento en donde se aclare el tema de derechos de autor del proyecto (cuando en el proyecto participan docentes de otras universidades). Para mayor información puede consultar la política de propiedad intelectual que se encuentra en la Aquí  (Valide usuario y contraseña PUJ)
  • Formato de presupuesto con el visto bueno de la Secretaria de la Facultad. Descargue el documento Aquí.

Una vez se hayan cumplido los pasos anteriormente descritos, se deberá enviar el documento del proyecto de investigación, a más tardar con siete (7) días hábiles anteriores al próximo comité, de 8:00 a.m. a 12:00 m., a Natalia Ladino, Profesional del Departamento (nladino@javeriana.edu.co).

Si el documento está completo y cumple con las condiciones requeridas para ser presentado ante el CIE, este será agendado dentro del orden del día de la próxima sesión, que se enviará con seis (6) días hábiles antes de la próxima sesión.

 

Pasos posteriores a la sesión del CIE

Después de cada sesión, se enviará por correo electrónico al investigador principal, la decisión tomada por parte del CIE y en caso tal, la síntesis en donde se especifica si es necesario realizar modificaciones al proyecto. En caso de que se requieran cambios, se tendrá como máximo 8 días hábiles antes de que cierre la convocatoria, para entregarlos nuevamente al Comité, con un documento anexo en donde se especifique las modificaciones realizadas.

Una vez aprobado el proyecto, se procederá a emitir y enviar tanto la carta de aval del CIE frente al proyecto de investigación, como la carta firmada por la Decana de la Facultad, en donde se solicita a la Vicerrectoría de Investigación que se autorice su inscripción en el SIAP.

NOTA: un proyecto de investigación que no cuente con la aprobación del CIE no debe subirse al SIAP.

Para consultar ayudas y tutoriales para el uso correcto del SIAP, por favor ingrese Aquí (Valide usuario y contraseña PUJ)

 

Ayuda SIAP

Pontificia Universidad Javeriana
Vicerrectoría de Investigación
Tel. (57-1) 3208320 Ext. 2084

Directora de Departamento
Olga Lucia Huertas Hernandez
olga.huertas@javeriana.edu.co

Auxiliar Administrativa de Posgrados
Martha Rodriguez
rodriguez.martha@javeriana.edu.co


Facultad de Psicología - Manuel Briceño Jauregui, S.J. Edificio 95
Carrera 5ª  No. 39-00 Tels: (571) 320 8320 Ext. 5757