Compromiso social
Realiza aquí tu busqueda

Compromiso Social - Compromiso Social

Presentación

 

La Pontificia Universidad Javeriana está comprometida con el cuidado de la casa común, la ecología integral y la construcción de una sociedad justa, sostenible, incluyente, democrática, solidaria y respetuosa de la dignidad humana, tal como lo indica el Papa Francisco en sus encíclicas Laudato Si y Fratelli Tutti y en concordancia con el Pacto Educativo Global que recientemente ha convocado. Ello se materializa y vive a través del ejercicio de las funciones sustantivas de docencia, investigación y servicio, y las acciones de los miembros de nuestra comunidad universitaria, lo cual está guiado por la política de responsabilidad social. Esta es comprendida como un imperativo ético de coherencia con los estatutos, la misión y el proyecto educativo, el cual se constituye en una interpelación permanente y dinámica a la comunidad universitaria para que la sociedad esté en el corazón de la Universidad.

Haciendo memoria de lo social en la PUJ


Aproximaciones a la historia reciente de "Lo Social” en la Pontificia Universidad Javeriana constituye un modesto y bien intencionado esfuerzo por recopilar y visibilizar la evolución de la comprensión de lo social y su trayectoria institucional en los últimos 50 años, especialmente desde la perspectiva del Gobierno General. Este espacio recoge una arista de la memoria, reconoce la respuesta de la Universidad a las demandas de la sociedad y permite propiciar reflexiones que alimenten un modo de proceder responsable con la institución y el contexto social que la acoge.
Referirse a lo social no es sencillo, bien lo expresaba el padre Jorge Hoyos Vásquez, S.J. en su monografía Proyección Social de la Universidad Javeriana (1976), cuando planteó un marco de referencia sobre lo social para la universidad, acotando que “el término social, es análogo, con un espectro de analogía muy amplio, y frecuentemente su contenido se recorta, se mutila, o se usa de manera arbitraria”. En los últimos 50 años, para señalar lo social la Javeriana ha hecho uso de diversas terminologías y expresiones, con significados complementarios que, enriquecidos gracias a la madurez propia de la institución, evidencian el interés por su responsabilidad con la sociedad y la búsqueda permanente por actuar en coherencia con su naturaleza de servicio. 

La línea de tiempo que se presenta a continuación se desarrollan siguiendo tres ejes: (1) dinámicas del contexto nacional e internacional, con énfasis en hitos del sector de educación superior, (2) la Compañía de Jesús y (3) la Universidad, que se diagraman paralelamente para evidenciar su relación.

Responsabilidad Social Universitaria Javeriana, un compromiso social

El compromiso social al interior de la Pontificia Universidad Javeriana se materializa y vive en las funciones sustantivas y las acciones de los miembros de nuestra comunidad universitaria. La responsabilidad social es un imperativo ético de coherencia con sus estatutos, su misión y su proyecto educativo. Es también, una interpelación permanente y dinámica a la comunidad universitaria para que la sociedad esté en el corazón de la Universidad.

A la Universidad le corresponde realizar a través de sus funciones y actividades universitarias una contribución socialmente responsable. De la misma forma, la Universidad se compromete tanto con la sociedad en la que está inmersa como con los miembros de su comunidad educativa, promoviendo la justicia y la reconciliación, fomentando la solidaridad, defendiendo la dignidad de la persona humana y los derechos humanos, y comprometiéndose con el cuidado del medio ambiente.

Documentos:

Antecedentes:

  • Jornada de reflexión universitaria 2008. 

Nuestra inspiración:

Enlaces de interés
  • PROYECTOS
  • COMPROMISO SOCIAL EN CIFRAS
  • ENLACES DE INTERÉS
  • NOTICIAS

En el ejercicio de sus funciones sustantivas, la Pontificia Universidad Javeriana adelanta diversos proyectos sociales en distintas regiones del país y la ciudad de Bogotá, desarrollando así apropiación social del conocimiento y transformando la vida de personas y comunidades. Los docentes y estudiantes son el alma de estas iniciativas.

 
 
 

Programas y convocatorias OFRSU en el corazón de la sociedad