Facultad de Psicología
Realiza aquí tu busqueda

MEMORIA - 2007 - Psicología

Cátedra
Cátedra
Resumen del contenido


Ignacio Martín Baró

¿Quiénes somos?


Somos una invitación a reflexionar sobre asuntos que están marcando las dinámicas de nuestra sociedad, aportando lecturas críticas y comprensiones que convoquen y produzcan referentes orientadores para la construcción de una cultura democrática y de paz. Somos una propuesta pedagógica interesada en:

  • Reflexionar sobre el papel social de la psicología en contextos latinoamericanos.
  • Fortalecer la comunidad académica latinoamericana e internacional de la psicología social
  • Analizar las realidades de los pueblos latinoamericanos expuestos a la violencia social y política
  • Proponer salidas dignas y viables en políticas públicas y en la convivencia ciudadana cotidiana
  • Generar orientaciones que contribuyan a la construcción de culturas democráticas, de paz y vida.

Ver más >>

La idea de impulsar la Cátedra Internacional Ignacio Martín-Baró hace parte del legado de los gestores del Departamento de PsicologíaSocial1de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá y se nutrió de distintos escenarios y acontecimientos de la historia de la Psicología Social en la Facultad. En este camino se tejen hechos que involucran encuentros, debates y conversaciones con Ignacio Martín-Baró, entre 1977 y 1979, años en los que habitó nuestra universidad; al igual que discusiones académicas de equipos docentes que se concretan en el diseño de una línea de formación orientada por principios y reflexiones de la Teoría Crítica, la Pedagogía y la Psicología Latinoamericanas, en la cual los aportes de Paulo Freire e Ignacio Martín-Baró son centrales. De igual forma, otros acontecimientos han marcado la posibilidad de creación de la cátedra, estos son: el rediseño curricular, iniciado en 1981, que define la Psicología Social como eje transversal de la formación; también se encuentra la reformulación del Plan de Estudios desde la apuesta por una perspectiva social de la Psicología y la dinamización del trabajo inter áreas.

null MEMORIA - 2007

  • Videos
  • Publicaciones

"Arte de Memoria"


"La domesticación del testimonio auditividad performance y descolonización de la palabra"


Reflexiones urgentes en torno a la violencia sociopolítica y el malestar ético : cátedra internacional Ignacio Martín Baró

Ver >>


Diálogos con Ignacio Martín Baró sobre conflicto y polarización social
Ver >>

Facultad de Psicología - Manuel Briceño Jauregui, S.J. Edificio 95
Carrera 5ª  No. 39-00 Tels: (571) 320 8320 Ext. 5757