Semblanza

Semblanza de Ignacio Martín-Baró, S.J.

Ignacio Martín-Baró nació en Valladolid (España) en 1942 y murió en San Salvador (El Salvador) en 1989. Fue psicólogo y sacerdote jesuita y dedicó la mayor parte de sus investigaciones al estudio de la compleja y sangrante realidad social y política de un pequeño país centroamericano, El Salvador. Allí trabajó como profesor de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (uca), de la que fue vicerrector y encargado del Departamento de Psicología y Educación y donde fundó el Instituto de Opinión Pública (Iudop).

La obra de Martín-Baró se vio fuertemente influida en ese sentido por el conflicto bélico, al que dedicó numerosos trabajos de carácter científico, al igual que sucedió con la de sus otros dos compañeros de orden. Las alusiones que él mismo solía hacer en algunos de sus textos a ese influjo que la guerra ejerció sobre su propia vida intelectual y sobre la de sus compañeros de la uca llegaron a adquirir de hecho una triste dimensión premonitoria.

Por ejemplo, en la introducción al primer volumen de Psicología social desde Centroamérica, su obra más conseguida y tras referirse a la trágica situación de absoluto desprecio a los derechos humanos que caracterizaban a El Salvador, a principios de los ochenta, Martín-Baró reconocía las dificultades que entrañaba su trabajo:

 

Como científico social, no es fácil vivir desde dentro un proceso tan convulso. Y no lo es por muchas razones, extrínsecas unas, intrínsecas otras. La dificultad más obvia proviene del riesgo que corre la vida de quienes pretender iluminar los problemas que están a la raíz del conflicto o contribuir a la búsqueda de su solución.

Aparte de una interesante y valiosa producción científica, especialmente conectada al ámbito de la psicología política, la obra de Martín-Baró constituye el ejemplo excepcional de una psicología social crítica que no renuncia ni a su obligación moral de atender a los problemas humanos que definen a la realidad social circundante ni a un proyecto emancipador que dé sentido a semejante empresa intelectual.

La uca fue ¿y sigue siendo¿ una institución que jugó un papel crucial en la vida pública salvadoreña, especialmente durante la década de los ochenta en la cual el país libró una cruenta guerra civil; dicha institución ejerció una intensa labor de análisis y crítica sobre el proceso bélico y de búsqueda de soluciones pacíficas.