Comité de Investigación y Ética

Definición

Los Comités de Investigación y Ética (CIE) son la instancia, a nivel de las facultades e institutos no adscritos de la PUJ, encargadas del estudio de los proyectos de investigación, creación artística e innovación y desarrollo tecnológico. Todo proyecto que se registra en el SIAP, sea para su financiación interna o externa, debe contar con la aprobación de dicho Comité como requisito previo para su aceptación institucional.

Propósito

El propósito de los CIE es el de velar por la pertinencia, el rigor metodológico, el respeto de los derechos de los sujetos de investigación, el acatamiento de las normas éticas derivadas de su realización y, en general, por la calidad de las propuestas de investigación, creación artística e innovación y desarrollo tecnológico de los profesores de planta de la Universidad. Los comités deben poner especial atención a los problemas éticos que puedan surgir de la realización de los proyectos, velando por la preservación del bienestar de los sujetos de estudio y relevando que los proyectos no tienen consecuencias ambientales o sociales adversas, en un marco de aseguramiento del rigor y cumplimiento de estándares nacionales e internacionales de la investigación.

Al Comité le corresponde, igualmente, verificar los procedimientos de consulta con sujetos de investigación y con comunidades en términos de su consentimiento informado, y la provisión para la comunicación de los resultados de la investigación a la comunidad investigada.

Fuente: Directrices sobre los Comités de Investigación y Ética. Vicerrectoría de Investigación PUJ.

Directora de Departamento
Johanna Burbano Valente
jburbano@javeriana.edu.co

Martha Rodriguez